El estampado botánico
Razones artísticas, prácticas y ecológicas para enamorarse de esta técnica
Este boletín tiene dos versiones: inglés y español. Para seleccionar el idioma que quieres recibir con tu suscripción, visita los ajustes de tu perfil, busca este boletín en “Subscriptions”, y selecciona la versión que quieres recibir. (Si necesites más ayuda, hay un guía en mi historias destacadas in Instagram, o me puedes contactar directamente.)
Read the English version here.
El estampado botánico es un enfoque en mi práctica de tintes naturales, personalmente y como emprendimiento. Me enamoré del proceso y los resultados de esta técnica, y cabe bien en mi práctica y mis valores en varios aspectos. Recién empecé a dar talleres con el estampado botánico, así que quiero compartir aquí por qué me encanta tanto este método de teñir.
El estampado botánico es un proceso relativamente rápido y fácil que captura los aspectos más entretenidos y sorprendentes del teñido natural. Cualquier proyecto de tintes naturales contiene un elemento de imprevisibilidad- la calidad del suelo, calidad del agua, y condiciones climáticas son unos de los variables que influyen en el color del resultado final que son difíciles de controlar. Con el estampado, también entra el variable de las interacciones entre los diferentes materiales en el atado, que pueden sorprender, y el hecho de que mientras las madejas se están cocinando, no es posible ver cómo se está tiñendo. Para mi, esto es un plus: me siento más libre creativamente cuando no tengo que preocuparme de cada decisión del proyecto. Libero el control sobre el proceso y acepto el elemento de sorpresa. No considero mi proceso como “fabricar” o “crear” colores- los colores ya están dentro de las plantas con que elijo trabajar, y mi rol en el proceso es revelarlos, entendiendo que los particulares de mi proceso también afectan el resultado final. En el estampado, que aplica la presión directa para imprimir el color en la fibra, esta revelación es muy inmediata.
Las lanas teñidas al estampado siempre están sujetos al azar, y cada madeja es única. Por eso también son una buena manera de visualizar la paleta de color local o estacional. Las materiales tintóreas son únicos al lugar donde se recolectaron. Yo utilizo una combinación de desechas de la cocina, plantas recolectadas, y unos pocos materiales comprados, pero la combinación siempre refleja los materiales que están disponibles para mi en Viña del Mar. En julio, cuando voy a dar un taller en Ohio, voy a poder comparar los resultados entre mis dos ciudades.
Las lanas estampadas son únicas no solo a la localidad sino a la estación cuando las plantas fueron recolectadas. Muchas de las flores y hojas que uso en el estampado están disponibles sólo en uno o dos meses del año. Ahora a finales de verano, los quintrales están floreciendo y las lanas se destacan por los tonos anaranjados y café del quintral. La potencia tintórea es menos con las flores secas, así no las guardo por mucho tiempo. Uso las flores para las lanas que preparo en verano, y luego espero otro año para ver esos tonos de nuevo. También espero las flores de amarillo neón al inicio de la primavera, revelando una paleta más brillante para las lanas teñidas en agosto y septiembre. Incluso las plantas que están disponibles todo el año pueden variar según la estación. Por ejemplo, la cebolla amarilla de verano y de invierno dan tonos distintos (los de la cebolla de invierno son más intensos).
Incluso dentro de la misma ciudad y estación, nunca saldrán dos ovillos exactamente iguales. La ubicación de los materiales tintóreos en el hilado siempre será aleatoria una vez que el hilo se enrolla en el atado, aun si quiero planificarla. He pensado en algunas maneras de controlar más el resultado final, pero aunque me gustaría investigar, prefiero no trabajar así: el elemento del azar y la imprevisibilidad es una gran parte del placer de trabajar con los tintes naturales. Sí trato de aprender más del proceso, pero es para aumentar mi conocimiento y comprensión de los tintes naturales y no para controlar el resultado. Mientras preparo los hilados, confío en la intuición para decidir qué materiales usar en cada madeja, disfrutando de la libertad del proceso.
En el estudio: uso de estampado botánico para ahorrar recursos
Me he enfocado en el estampado botánico no solo porque los resultados son espectaculares (y tienden a ser mis lanas más vendidas) sino también porque es una de las técnicas de teñido natural más eficientes en el uso de recursos. Con el teñido por inmersión, el baño de tinte debe ser lo suficientemente grande para contener todo la fibra y permitir que se mueva libremente en la olla, pero mis madejas teñidas con el estampado botánico se cuecen al vapor, y puedo usar una olla más pequeña y empacar tantas madejas como quepan en la vaporera. No se necesitan mover libremente porque la técnica usa la presión para aplicar el color directamente: una extracción eficiente de color que resulta en matices saturadas que maximizan el potencial de color de las plantas, y un uso eficiente de espacio, ya que las madejas son enrolladas para aplicar presión y por lo tanto ocupan menos espacio.
Es una técnica ideal en particular para usar flores silvestres, que no puedo recolectar responsablemente en cantidades grandes (hay que dejar flores suficientes para los polinizadores!), y también para materiales como cochinilla que pueden ser caros. El estampado requiere muy poco material tintóreo para lograr colores intensos.
Reutilizo el mismo agua para remojar las madejas, cocinar a vapor, y enjuagar después de teñir. Al final del proceso, el agua sirve para regar. El estampado sí requiere energía para calentar, y el agua tiene que hervir por aproximadamente una hora (una hora es relativamente corta para un baño de tinte natural, pero tiene que llegar a una temperatura más alta que el teñido por inmersión). Para el estampado en lana, uso materiales que sueltan su color rápidamente (así obtengo mejores resultados) para que no sea necesario un tiempo de teñido más largo. Con una buena planificación y un proceso de mordiente en frío también se puede ahorrar energía. Mi fuente de energía para el teñido es el gas, y minimizar mi uso de este combustible fósil para disminuir el impacto ambiental es una meta importante.
Noticias
Estoy enamorada del estampado botánico por muchas razones- artísticas, prácticas, ecológicas- y estoy muy emocionada de comenzar a ofrecer talleres para enseñar esta técnica. Mi primer taller fue el 25 de marzo en Valparaíso y fue una experiencia muy linda! En julio voy a ofrecer talleres de estampado botánico y teñido con índigo en Ohio. Si estás interesada en los talleres, o presencial o online, me gustaría saber- espero ofrecer más talleres este año. Me puedes contar en los comentarios o responder a este mail.
Mi próximo evento presencial es la Expo Teje en Santiago, el 22-23 de abril. Llevaré nuevas madejas matizadas y unas azules de índigo, junto con mi colecciones en bases de Merino y Corriedale.
Me puedes seguir en Instagram, Pinterest, y la Making app para ver mis experimentos en tintes naturales y otras manualidades. Las lanas siempre están disponibles en neblinawool.com.
Por último, si te gusta este boletín, suscríbete o compártelo con otra persona a quien le interesaría!
Que bello artículo! No tenía idea que se podía teñir lana mediante la impresión 😱
Yo demoraba tanto en conseguir una buena cantidad de cáscaras de cebolla, betarragas, etc, que finalmente me rendía y usaba tintes para lana certificados.
Muchas gracias por compartir 🌺🧶