Este mensaje quedó muy largo para mostrar en el correo. Puedes ver el post completo aquí.
Este boletín tiene dos versiones: inglés y español. Para seleccionar el idioma que quieres recibir con tu suscripción, visita los ajustes de tu perfil, busca este boletín en “Subscriptions”, y selecciona la versión que quieres recibir. (Si necesites más ayuda, hay un guía en mi historias destacadas in Instagram, o me puedes contactar directamente.)
Read the English version here.
Suavidad o durabilidad?
Me acuerdo la primera vez que vi esta pregunta planteada por Karen Templer en este post (ya no actualiza el blog con nuevos posts, pero los archivos son muy interesantes y me influyeron mucho en mi camino a la sustentabilidad y moda lenta como tejedora). Si tuvieras que elegir solo uno de estos atributos en un hilado, cuál elegirías?
Cuando empecé a pasar tiempo en tiendas y grupos de tejido y tejer con lanas de fibras naturales de alta calidad, siempre quería la lana más suave que podía encontrar. Antes había pensado que la lana es áspera e irritante a la piel, y estaba encantada con las madejas suaves y lisas de lana de merino y alpaca. Pero mientras aprendía más en el mundo de tejido sobre las diferentes características de fibras y hilados empecé a apreciar también las lanas más “rústicas.” Una lana rústica quizás no es tan suave como el Merino, pero suele ser más duradera: mantiene y recupera su forma con el uso, es más resistente al peeling (cuando las fibras forman bolas o hilachas en el superficie de la prenda), y en general tiene más “cuerpo” y textura en vez de una caída lisa.
Esto, por supuesto, es una falsa dicotomía, como señala Karen Templer al hacer la pregunta. Hay una multitud de factores que determinan las características de un hilado: la raza de oveja o tipo de fibra, las características de la fibra, como se hila y cuantas hebras tiene, entre otros. Y sí es posible crear una lana que combina suavidad y durabilidad. Pero, aunque los dos atributos no son mutuamente excluyentes, sí tiene sentido considerar las lanas a lo largo de un continuo, porque en general hay que priorizar uno o el otro. Una lana más suave va a ser menos resistente. Para elegir la lana adecuada para un proyecto de tejido, hay que considerar qué atributo es más importante.
Por eso me gusta ver lanas de otras razas de oveja, aunque pueden ser menos suaves. Una raza con lana más resistente es una buena opción para tejer un chaleco (lo que más me gusta tejer) porque áreas de fricción como los codos tendrán menos pilling (aunque el pilling igual es un proceso normal para todas las fibras, es imposible evitarlo completamente). También creo que cuando al conocer otros tipos de lana, se entiende que no todos son ásperas, aunque no tienen la suavidad de Merino.
Empecé a escribir porque quería compartir más de mi base de Corriedale, que no se vende como Merino a pesar de que tiene unos colores naturales realmente maravillosos. Quería compartir lo que me gusta de esta lana, y también pienso que tod@s l@s tejedor@s deberían probar diferentes tipos de lana de diferentes razas de oveja y considerar cuál es la mejor opción para cada proyecto. Cuando elijo bien el hilado, el resultado es una prenda que dura por más tiempo, lo que hace mi práctica de tejido más sustentable.
También creo que los colores naturales se ven realmente hermosos en el hilado de Corriedale. Quizás mejor que lana merino? Todavía no hago pruebas de color para comparar las bases, pero estoy más contenta con los colores que salen en la base de Corriedale. Corriedale DK fue la base en que logré un arcoiris completo de colores naturales por primera vez el año pasado, y siempre intento tener disponible una paleta amplia de colores que combinan entre ellos. Actualmente me faltan el azul y el anaranjado, colores que voy a teñir con plantas que estarán disponibles en los próximos meses.
En el estudio
Después de teñir mi colección invierno en el Merino Worsted de Bagual y unas nuevas matizadas, yo no voy a teñir más hasta llegar a Ohio. Pero estoy ocupada lavando y mordentando las lanas lanas que voy a llevar allá.
En general, el invierno para mi es una estación de descanso y recolección: trato de tener las ollas vacías para poder usarlas a recolectar agua de lluvia cuando tengo la oportunidad, y también aprovecho a recolectar granadas, un fuente fuerte y duradera de amarillo.
Y, obviamente el invierno es una temporada para tejer! No traje un wip el primer día de la Expo Lanera y tenía mucha envidia a l@s otr@s vendedor@s que estaban tejiendo. Para el segundo día quería algo fácil que pudiera tejer en público, y empecé con estos hilados de Merino y mohair que compré en Behind the Pines la última vez que estuve en Ohio. Aunque me encanta tejer con mis propias lanitas, también me gusta disfrutar los talentos de otra tintorera!
Próximos eventos
Ya falta menos de un mes para mi viaje a Ohio! Todavía queda espacio en mis talleres. Envíame un correo a neblina.wool para más información. Tener una idea de cuántas personas van a asistir antes de viajar me ayuda a planificar las maletas.
Por otro lado, si te interesa la lana teñida con índigo, en Chile o en Estados Unidos, estoy tomando reservas. No puedo garantizar un tono exacto porque los tintes naturales no son así, pero las fotos abajo dan una idea de los colores posibles, y puedo acomodar algunas preferencias (azul profundo o claro, la turquesa de indigo fresco o el azul verdadero de indigo reducido). Deja un comentario o mándame un correo para más información.
As always, you can keep up with me between newsletters on Instagram and see my currently available yarn on my website. And if you enjoy this newsletter, please consider subscribing or sharing with a friend. Thanks for reading!
Como siempre, puedes ver las novedades de Neblina Wool en Instagram y ver todas las lanas disponibles en mi tienda online. Si te gustó este boletín, puedes suscribirte o compartirlo con otra persona. Gracias por leer!
Estoy fascinada con la gama de colores que has logrado tiñendo con plantas. Es increíble!
Como yo tejo principalmente tapices, me interesa mucho la durabilidad del tejido y del teñido pues estará expuesto a la luz en forma constante. Aunque probablemente no será lavado ni tendrá roce que favorezca el peeling, pero la suavidad queda reservada únicamente para cuando tejo prendas que tengan roce directo con el cuerpo.