En noviembre escribí sobre la maravilla accesible y práctico de usar los desechos de la cocina para teñir. Aquí comparto otro ejemplo que combina mis dos pasiones de color natural y galletas de Navidad.
Empecé con la avellana europea, específicamente no tostada, que tiene cáscara. Quiero las cáscaras, así que las tosté yo misma en el horno. Después de tostar, saqué las cáscaras con los dedos y las guardé aparte. Las avellanas son para hacer galletas, y las cáscaras para teñir.
Saqué 10 gramos de cáscaras de 200 gramos aprox de avellanas, más que necesitaba para la receta de galletas pero quería tener más cáscaras para hacer el tinte. Se puede guardar las cáscaras por mucho tiempo, así que normalmente los guardo por meses hasta acumular la cantidad que quiero para teñir. Recomiendo juntar una cantidad de 10-15% del peso de la fibra que se va a teñir- son muy livianas y sería difícil llegar al 100%. Ademas las avellanas son caras- este es un material tintórea que ocupo para proyectos pequeños y experimentos, no para la producción de mis lanas.
La avellana contiene taninos, que da un color rojo profundo al tinte. Tiene una aroma rico y chocolatoso que acompaña perfectamente la confección de galletas.
Los resultados son consistentes con otros materiales tintóreas que contienen taninos (los colores son parecidos a los de la palta). Aumentar el pH hace el color más intenso y más rosado, y bajar el pH da tonos más anaranjados. Modificar con sulfato de fierro produce un gris violáceo.
Hice dos proyectos pequeños con el baño de tinte. I made two small dye projects from the dye bath. Este cuenco de lana pequeñito fue uno de mis primeros experimentos con los tintnes naturales en 2016. El color se había desteñido un poco (en mi experiencia este color sí perdura bien, pero había estado en la sala expuesto al sol por varios años) y decidí renovarlo.
También teñí un corte de seda charmeuse y hice un coletero para el pelo. El color no es tan rosado como el tinte de cuesco de palta, es más terráqueo o marrón pero con un toque rosado.
Mientras estaba haciendo los proyectos de tintes naturales en la cocina, prendí el horno para hacer estas galletas de avellana (la receta en link está en inglés). Formarán una parte de mi plato de galletas navideñas. Ya puedo celebrar con galletas y color natural.
Gracias a todes que leyeron mi boletín este año! Este será el último boletín de 2022. Volveré en 2023 para seguir compartiendo mis aventuras en el color natural. Si quieres recibir este boletín directo a tu mail, puedes subscribirte con el botón abajo.
Neblina Wool va a participar en la feria navideña del Especio Raíz en Valaparaíso el 17-24 de diciembre con lanas y unos cosas teñidos con tintes naturales que serín ideales para regalitos de Navidad. Para más información revisa mi Instagram
También estoy en Pinterest compartiendo fotos y información sobre tintes naturales.
Estoy @neblina en the Making app compartiendo mi día a día con las manualidades (teñir, tejer, coser, y más).
Revisa mi página web para ver todos los productos que están disponibles con envío a todo Chile.