Este boletín tiene dos versiones: inglés y español. Para seleccionar el idioma que quieres recibir con tu suscripción, visita los ajustes de tu perfil, busca este boletín en “Subscriptions”, y selecciona la versión que quieres recibir. (Si necesites más ayuda, hay un guía en mi historias destacadas in Instagram, o me puedes contactar directamente.)
Read the English version here.
El primer destello de amarillo neón eléctrico en un mar de tréboles verdes hace que mi corazón se acelere. Hay muchas flores amarillas, pero esta flor es inconfundible. Del mismo modo, no faltan fuentes de color amarillo natural (otros que ocupo incluyen cáscara de granada, cáscara de cebolla amarilla, boldo, tagetes, y hojas de eucalipto), pero este amarillo me llama incluso durante la mayor parte del año cuando no está disponible.
Ese primer vistazo me parece que ocurrió muy temprano este año, me parece que ocurre cada año más temprano. Hemos tenido más lluvia que lo normal este invierno (por encima del promedio al menos para el normal actual en Chile, que es la única normalidad que conozco desde que llegué por primera vez en 2012), y en su mayoría temperaturas suaves. Tal vez las flores de oxalis llegaron temprano por razones naturales, quizás es un invierno templado dentro de las variaciones normales, pero es difícil deshacerse de ese sentimiento, común en estos días, incluso cuando expresamos alivio por nuestros inviernos sorprendentemente agradables, que no deberíamos estar disfrutando esto, que es una señal de un desastre inminente. Ver las flores es emocionante, pero la preocupación siempre está presente, que tal vez no debería experimentar esto en junio, aún a principios de invierno.
Debido a esa sensación de que algo está fuera de ritmo, todavía no empiezo a recolectar las flores. Sé que tendré más oportunidades durante la temporada. Ver flores silvestres al comienzo del invierno las hace parecer tan frágiles, floreciendo en toda su vulnerabilidad cuando quizás aún no es su momento. ¿Puede ser que esté equivocado? Aquí no hace suficiente frío para las heladas, y como no estoy acostumbrada a un clima así, me cuesta entender cómo funcionan estas cosas en un lugar con estaciones pero sin heladas.
En una de mis caminatas noté esta nueva variedad de oxalis, cerca del suelo, más pequeña y de un amarillo más dorado que la típica variedad de oxalis aquí. Solo la he visto en un par de lugares, por lo que no parece abundante, pero había lo suficiente como para recolectar una pequeña cantidad para hacer una prueba de color. Subí una foto a iNaturalist y me enteré de que se llama flor de mayo, así que tal vez mi ansiedad por su presencia tan temprano en el invierno esté fuera de lugar.
También recolecté algunas de la variedad más abundante de oxalis pes-caprae, para comparar las dos flores amarillas. Mis pruebas de color revelaron que ambos producen básicamente los mismos colores, amarillos anaranjados que se vuelven más intensos con un álcali y se suavizan a un amarillo con ácido. Los colores con flor de mayo salieron más intensos, pero desafortunadamente no pude controlar la variable de tiempo debido a un día imprevisto que no me dió tiempo de terminar las pruebas, por lo que las pruebas de color de flor de mayo pasaron un día más en el baño de tinte. He obtenido colores muy saturados con oxalis antes, y probablemente no volveré a recolectar flor de mayo, al menos no lo suficiente como para teñir madejas completas, así que la cuestión de la diferencia entre las flores es por curiosidad, no por una aplicación práctica al teñido de lana.
También hice pequeñas cantidades de pigmento laca de los baños de tinte. Últimamente he tenido problemas con mis pigmentos, siempre vuelven verdes o marrones como si estuvieran modificados con hierro, y aunque no puedo tener herramientas dedicadas solo para trabajar con hierro, limpio bien todos mis implementos para evitar la contaminación con hierro donde no quiero aplicarlo. No tengo problema con lana u otros textiles, solo con los pigmentos. Logré mantener estos pigmentos amarillos, aunque es un amarillo más verde que el del baño de tinte, y no sé por qué es tan pálido. ¿Tal vez usé demasiado alumbre? ¿O simplemente no quedó mucho tinte en el baño? ¿O algo en el agua de la llave? Apenas estoy comenzando a aprender sobre los pigmentos laca, por lo que estas son preguntas que espero investigar en el futuro. Para septiembre tendré más flores de oxalis para trabajar y aprender más.




Próximos eventos
Casi llega el momento para mis talleres en Ohio! Ahora estoy haciendo las maletas (en su mayoría están llenas de lana) y asegurando que todo esté preparado antes de irme, pero todavía queda tiempo para inscribirse! Envía un correo a neblina.wool@gmail.com para más información.
Después de mi viaje a Ohio, espero programar unos talleres para la primavera en Chile. Cuando tengo fechas, las anunciaré aquí y en Instagram.
Gracias por leer! Si te gustó este boletín, favor compartirlo con otra persona a quien le interesaría.