Este edición quedo muy largo para mostrarlo en tu inbox. Puedes ver la version completa aquí
Este boletín tiene dos versiones: inglés y español. Para seleccionar el idioma que quieres recibir con tu suscripción, visita los ajustes de tu perfil, busca este boletín en “Subscriptions”, y selecciona la versión que quieres recibir. (Si necesites más ayuda, hay un guía en mi historias destacadas in Instagram, o me puedes contactar directamente.)
Read the English version here.
Nunca me gustaba el color rosado hasta que empecé a trabajar con tintes naturales. No me gustan los rosas brillantes, como los de Barbie (al menos como color para mí) y, en general, me sentía incómoda con las connotaciones de extrema feminidad que conlleva. Prefiero colores más flexibles o ambiguos, sin tantas expectativas culturales ligados a ellos. El tinte natural resalta esos rosados, ni demasiado planos ni demasiado brillantes, con profundidades ocultas, matices que se revelan al examinarlos más de cerca.
Hay cuatro fuentes principales de rosados naturales que trabajo: dos conocidos por su solidez que son caros pero confiables, y dos que son más difíciles pero también con mayor disponibilidad en el entorno local.
La cochinilla da los mejores resultados usando agua de lluvia, y debido a su sensibilidad al pH puede lograr tonos de rosado desde el anaranjado hasta la violeta. Es el mejor fuente del rosado brillante, y después puedes usar el mismo baño varias veces para obtener rosas claras.
La rubia se acerca más a los rosados más suave de melocotón que personalmente prefiero, aunque su color también puede ser manipulado con el pH- agregando carbonato de calcio al baño de tinte, el resultado será más de un rojo o rosado “verdadero” mientras un baño más ácido dará un rojo ladrillo o rosa melocotón.
Varias fuentes de taninos dan una rosa terráquea con matices de beige of café. Los cuescos de palta son la fuente más abundante para mí, pero también me gusta experimentar con las cáscaras de avellana para proyectos pequeños (muy caro pero el olor del baño es exquisito). También hay varios árboles como el zumaque o el abedul que pueden dar rosados aunque yo todavía no tengo experimentos exitosos con ellos. Para obtener de un tanino un rosado más fuerte en la lana, es necesario aumentar un poco el pH, porque al mordentar con alumbre la lana queda levemente ácido, condición que produce beige, café, o amarillo en vez de rosado.
También obtengo este color con una capa de beige (generalmente uso la corteza de eucalyptus) y un baño casi desgastada de cochinilla o rubia. Este es quizás mi color favorito de teñir.
Tengo dos madejas de este color desde mi primera colección como Neblina Wool en el año 2021 que tengo guardadas, esperando su proyecto. Cuando me dijeron que voy a tener una niña1 la empecé a tejer. No queiro vestir a mi niña exclusivamente de rosado solamente porque es niña, pero amo tanto a este color en particular que quiero que sea una de las primeras cosas que use mi hija.
Finalmente, las antocianinas como flores de hibiscus, hojas de liquidámbar, and cuesco de cebolla morada dan rosados sútiles y pálidos cuando se modifican con un ácido. Estos son los rosados menos estables, pero encuentro que los colores duran más con el contacto directo del estampado botánico así que son una buena manera de crear colores dinámicos en las madejas de speckles botánicos. Obtengo el rosado con un poquito de ácido cítrico aplicado directamente a la lana o agrego cremor tártaro durante el mordentado.
Estaba reservando a Frank Ocean para cuando escribiera sobre el anaranjado, pero hace poco estuve escuchando a Channel Orange y me di cuenta de que también está lleno de rosado. Me enteré de que el nombre estaba inspirado en la sinestesia grafema-color que Ocean experimentó como una fuerte asociación entre el color naranja y su primer amor, y el uso del color en la narración de estas canciones es magistral, permitiendo al oyente sumergirse en las escenas y personajes evocados en las letras. Escuchar este álbum es como experimentar la sinestesia. Las imágenes de color están presentes en todas las canciones, y en muchas de ellas predomina el rosado, no el anaranjado, una historia de color que se traslada a su siguiente álbum, Blonde. Tenía varias canciones entre las que elegir, pero escogí ésta porque la única mención explícita del rosado, pink skies, cielos rosados, a la vez literal y sugerente, establece la historia cromática de la canción y da pie a interpretaciones de la letra.
Noticias
Estoy trabajando para reponer las speckles botánicas y unos colores lisos de Merino fingering. Creo que van a estar listas en una a dos semanas. Hasta que estoy lista con las nuevas speckles, siguen mis ofertas de colores lisos! Hay varios rosados bellos. Puedes ver todos los colores y información sobre cómo comprar aquí:
Se viene el Día mundial de tejer en público el 15 de junio! Voy a celebrar junta con otras tintoreras y emprendedoras con una venta presencial aquí en Viña del Mar. Ven a visitarnos para tejer y comprar! Más info aquí.
Una noticia personal: voy a ser mamá de una niña!